Investigando la dimensión global de la educación para el desarrollo en la educación secundaria obligatoria y la educación superior universitaria en Galicia (2017-2018)
IP: Araceli Serantes Pazos
Otros miembros del equipo de investigación: Renée DePalma, Montserrat Montserrat Muriano Rodríguez, Dolores Cotelo Guerra, José Luis Iglesias Salvado, Patricia Digón Regueiro, Rosa María Méndez García, María Cristina Pérez Crego, Ánxela Bugallo Rodríguez, Iria Sobrino Freire, María Cristina Naya Riveiro , Patricia Carballal Miñán, Estefanía Mosquera Castro, María José Caride Delgado, Ana M. Lampón Gude, María del Camino Pereiro González, María Beatriz Páramo Iglesias y Verónica Dopico Cancela
Entidad colaboradora: Solidariedade Internacional de Galicia y Grupo de Investigación de Pedagogxía, Historia e Sociedade de la Universidade da Coruña
Entidad financiadora: Cooperación Gallega (Dirección General de Relaciones Exteriores y Unión Europea de la Xunta de Galicia)
Importe de la financiación: 44.915,00 euros
Este proyecto se centró en la formación inicial del profesorado: introdujimos el ECG en nuestras asignaturas, con el apoyo de SI-G y AGARESO, con diferentes dinámicas, apoyándonos en los recursos de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías y haciendo del alunado el protagonistas del aprendizaje.
La investigación acción participativa, realizada con estudiantes en formación en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social, fue utilizada para incluir la ECG a través de un proyecto integrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Consistió en numerosas acciones diferenciadas en materias específicas de Didáctica General, Idiomas, Matemáticas, Ciencias Experimentales, TIC, Educación en Valores y Educación Ambiental, para producir material o procesos de aprendizaje. El alumnado pudo comprobar su eficacia a través de una "Feria ECG" celebrada en mayo, y en la que colaboraron con otros puestos y actividades de ONGD como SIG, AGARESO, Arquitectura sin Fronteras o la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UDC.
Se recogieron evidencias, se grabaron actuaciones y se realizaron evaluaciones al estudiantado promotor de experiencias y al que participaron en la feria, que se cruzaron con la evaluación externa del proyecto.
Se ha iniciado la elaboración del libro coordinado por Renée Depalma Úngaro, - Educación para el desarrollo y ciudadanía global. Una experiencia de investigación-acción participativa - publicada por la editorial Graó, en la que se recoge esta experiencia con un afán descriptivo y ejemplar.
Se crea el Premio Gallego de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, cuya primera edición se publicó en 2020.
Publicación
2017
Serantes-Pazos, Araceli (2017). Educación Ambiental e Educación para a Cidadanía Global: encontro de movementos educativos?. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación. Vol. Extr. Vol. Extr., No. 04, págs. 194-197. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.3036