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Ciudadanía Global Crítica a través de investigación colaborativa con juventud (2024-2028)

Universidades impulsoras: Universidade de Cantabria, Universidade de Oviedo, Universidade da Coruña

IP (Subproyecto UDC): Renée DePalma 

Otras personas del equipo investigador: María Barba Núñez, Laura Cruz López, Alba Patricia Digón Regueiro, Rosa María Méndez García y Araceli Serantes Pazos. Otros investigadores implicados: José Miguel Samaniego Eguiguren y Uxía Hadaly Romero Bouzas.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Investigación y Uniersidades. Convocatoria e Generación del conocimiento 2023.

Monto de financiación: 29,752.00 €.

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Es imposible planificar el futuro sin tener en cuenta a la nueva generación de jóvenes que, para bien o para mal, heredarán el planeta. En un informe publicado en 2022, UNESCO llama a las universidades a contribuir a la construcción de los nuevos desafíos de la educación, sistematizando el aprendizaje por medio de metodologías participativas que incluyen la investigación dirigida por los jóvenes (p. 129). Los retos globales establecidos por la ONU en la forma de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientan este contrato social, y su relevancia para la educación en España queda manifiesta en la inclusión de estos objetivos como enfoque transversal en el sistema educativo (LOMLOE, 2020).


La investigación propuesta pretende abordar problemas globales como el cambio climático, las desigualdades los discursos de odio o la xenofobia desde la perspectiva de la propia juventud. Si bien la investigación tanto nacional como internacional ha detectado tendencias de apatía y desconexión de la vida político-cívica entre las personas menores de edad, es cierto que los enfoques adultocentricos de la sociedad actual no aportan herramientas para despertar su interés y fomentar su participación. Con la identificación, formación, y asesoramiento de grupos de personas jóvenes que investigan retos globales (JIRG), pretendemos romper con su sensación de impotencia y reparar su exclusión institucional de los grandes debates y planes de acción promovidos por organizaciones mundiales, involucrando esta juventud como ciudadanía global, critica, y activa en la construcción de sus propios futuros.


Nuestra metodología de corte cualitativo se adapta a los objetivos principales del proyecto, proporcionando el grado de profundidad y participación necesaria para 1) indagar sobre las perspectivas y experiencias vitales de las personas jóvenes con respecto a los retos globales 2) diseñar proyectos JIRG y documentar los procesos y 3) evaluar, sistematizar, difundir y divulgar los resultados. En la primera fase del proyecto, revisaremos las fuentes existentes sobre el estado de la cuestión, incluyendo literatura académica, informes, y marcos institucionales a varios niveles (internacional, nacional, y autonómico). Informadas por este contexto, realizaremos una recogida de datos a través de entrevistas semi-estructuradas en profundidad con profesionales y jóvenes partícipes en los movimientos sociales relacionados con la temática. En la segunda fase, seleccionaremos jóvenes para constituir los grupos JIRG y proporcionaremos la formación y apoyo especializada necesaria, en términos de contenido y metodología, para llevar a cabo investigaciones lideradas por ellas y ellos mismos. En la última fase, analizaremos los resultados, contrastándolos con los marcos existentes de información, facilitando el debate con personas expertas, diseminando la información obtenida a nivel académico, y divulgándola a sectores sociales interesados.


Nuestra investigación se contextualiza en la Comunidad Autónoma de Galicia, donde hemos desarrollado nuestra trayectoria de
investigación y formado los contactos y las relaciones colaborativas necesarias para llevarla a cabo. Al mismo tiempo, como parte de un Proyecto Coordinado, la investigación se verá fortalecida por la estrecha colaboración con los otros dos equipos territoriales, a través de los procesos de formación interna, de diálogo interpretativo, y de comunicación de los resultados.

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