top of page
Patricia_Digón_Regueiro_ECIGAL.jpg

Patricia Digón Regueiro

  • id_orcid
  • publons
  • scopus

Profesora universitaria en el área de Didáctica y Organización Escolar.  Especializada en los campos de la educación en medios y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Comencé mi carrera investigadora en el campo de la educación musical y la igualdad de género y luego me especialicé en el campo de la educación en medios. Mi interés por la sociología de la educación y la pedagogía crítica está siempre presente en mi trabajo de investigación. En los últimos años, mi dedicación al estudio de la educación para la ciudadanía global me ha permitido seguir dando un enfoque crítico al análisis de los medios y recursos tecnológicos, orientando su integración educativa en la búsqueda de una educación mediática y una alfabetización digital crítica. 

Sobre mí

Estudié Pedagogía y Psicopedagogía, doctorándome con cum laude por la Universidade da Coruña con una tesis titulada ¿Qué fue de Nannerl Mozart?: Género y música en la escuela obligatoria. A partir de este trabajo publiqué varios artículos, entre los que se pueden mencionar "An analysis of gender in a Spanish music textbook" en Music Education Research (2000) o "Género y música" en Música y educación (2000) junto con el libro, ¿Qué fue de Nannerl Mozart?: Género y música en la escuela obligatoria, de Publicaciones MCEP España (2005).

Debido a asignaciones docentes comencé a especializarme en el campo de la educación en medios y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, realizando diversas investigaciones centradas en el análisis de productos mediáticos, estudios sobre su integración en la escuela y publicando artículos como "El caduco mundo de Disney: un propuesta de análisis crítico en la escuela ”(2006) o“ Programación infantil y televisión sensacionalista: entretener, desinformar, educar ”(2008) ambos en la Revista Comunicar. En estas investigaciones permanece presente mi interés inicial por la pedagogía crítica y la sociología de la educación.  

En los últimos años, la participación en proyectos de investigación sobre educación para la ciudadanía global me ha ayudado a continuar enfocando el estudio de los medios en los enfoques curriculares críticos, trabajando para integrar esta perspectiva en la formación de una ciudadanía digital y mediáticamente alfabetizada y comprometida con la justicia social y ambiental. En esta línea, algunos de los últimos trabajos publicados son “La educomunicación en proyectos de educación para el desarrollo y ciudadanía global” (2019) en un trabajo colectivo de Graó coordinado por Renée DePalma, “Education as fiction: market ideology and best teacher awards” en la revista Pedagogy, cuture & society (2020) (https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1801815), “Social cartography as a participatory process for mapping experiences of Education for Sustainable Development and Global Citizenship: an account of the design” en International Journal of Research and Method in Education (2021) (https://doi.org/10.1080/1743727X.2021.1966621) o "Dilemmas in the integration of technologies in a Primary school classroom: the dialogue between teacher agency, curriculum and digital technologies" en Pedagogies: an international journal (https://doi.org/10.1080/1554480X.2021.2013235)

Contacto

Facultad de Ciencias de la Educación 

Universidad de A Coruña 

Campus de Elviña s / n 15071. A Coruña 

981 167000 ext. 4614 

bottom of page