PUBLICACIONES
2024
-
DePalma, R., Ortega-Herráez, J.M., Del-Pozo-Triviño, M. & Abril-Martí, M. I. (2024) Training third sector workers to communicate effectively through interpreters: the MELINCO project training course The Interpreter and Translator Trainer https://doi.org/10.1080/1750399X.2023.2301642
2023
-
Méndez, R. M., & Digón, P. (2023). Justicia Global y Educación Primaria: El Caso de las Matemáticas, Ciencias y Lenguas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 45–62. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.003
-
Barba, María, Digón, Patricia, & Cruz, Laura (2023). A través de las ondas con la Radio LibreMente de la prisión de Monterroso: experiencia de aprendizaje-servicio con alumnado universitario. In Alfabetización mediática y medios de comunicación: experiencias, aprendizajes y potencialidades para los medios comunitarios (pp. 71-82). Colectivo de Universitarios Activos (CUAC).
-
Lampón Gude, A. & Caride Delgado, M.J. (2023). La participación juvenil en Galicia; una investigación diagnóstica. In Gajardo Espinoza, K. & Cáceres-Iglesias, J. (Eds.), Soñar grande es soñar juntas. En busca de una educación crítica e inclusiva, pp.190-208. OCTAEDRO, S.L. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf
-
Lampón Gude, A., Caride Delgado, M.J. & Fernández Ramos, E. (2023). O poder transformador dos activismos. Boletín Interno Nova Escola Galega, nº 59/4 serie dixital, pp. 129-131 https://www.nova-escola-galega.org/almacen/documentos/Bolet%C3%ADn%20(49)_pagenumber%20(1).pdf
-
Caride Delgado, M.J. & Lampón Gude, A. (2023). Monográfico: O Globo. Observatorio, escuela y espacio de participación. Revista DYLE, nº 17
https://www.dyle.es/categoria/numero-17/
https://www.dyle.es/o-globo-observatorio-escuela-y-espacio-de-participacion/
2022
-
Bermingham, N, DePalma, R., & and Oca, L. (2022). The ‘access paradox’: Ideologies around bilingual education in Cabo Verde. Modern Languages Open (1)16, pp. 1–15. DOI: https://doi.org/10.3828/ mlo.v0i0.376
-
Sorrentino, Marcos; Portugal, Simone; Serantes Pazos, Araceli & Vales Vázquez, Carlos (2022) Relações éticas e sociais entre agroecologia e o enfoque educativo da crise climática In Pablo Meira et al. (Ed.), IV Seminario Internacional Resclima-2º Enuetro de la REAJA, pp. 237-249. Ferrol: Aldine. (ISBN: 978-84-936916-6-0).
-
Serantes-Pazos, Araceli e Marcos Sorrentino (2022). Diálogos em Educação Ambiental e Clima, Revista Ambiente & Educação, (27-2), 1-20. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v27i2.14870
-
Cortiano Liotti, Luciane e Serantes Pazos, Araceli (2022). O que dizem os Livros Didáticos do Ensino Médio sobre Mudança Climática. En Pablo Meira et al. (Eds.), IV Seminario Internacional Resclima-2º Enuetro de la REAJA, pp. 363-377. Ferrol: Aldine. (ISBN: 978-84-936916-6-0)
-
Serantes Pazos, Araceli e Giselli Dalla Nora (2022). Los libros de texto de Geografía de escuela secundaria, NADIR, Revista electrónica de Geografía austral, (14-1), 1-17. http://www.revistanadir.cl/
-
Serantes-Pazos, Araceli (2022). Textos que introducen unha mirada ecosocial na ESO Revista Galega de Educación, (84), pp. 17-20. (ISSN:1132-8932)
-
Serantes-Pazos, Araceli & Marcos Sorrentino (2022). Diálogos em Educação Ambiental e Clima Revista Ambiente & Educação (27-2), pp. 1-20. https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/14870) (https://doi.org/10.14295/ambeduc.v27i2.14870)
-
Serantes Pazos, Araceli & Giselli Dalla Nora (2022). Los libros de texto de Geografía de escuela secundaria NADIR, Revista electrónica de Geografía austral (14-1), pp. 1-17. (http://www.revistanadir.cl/) (ISSN: 0718-7130)
-
Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J.; Iglesias Fustes, V.; Dopico Cancela, V.; Pereiro González, C. & Castro López, Y. (2022). Experiencias: I Premio Galego de Educación para o Desenvolvemento e Cidadanía Global Revista Galega de Educación: Cultura, territorio e socioeducación, nº 82, pp. 54-57.
https://nova-escola-galega.org/almacen/documentos/RGE_82_web.pdf
-
Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J. & Paz Gutiérrez, M. (2022). O Globo: observatorio, escuela y espacio de participación [Comunicación, pp. 646-657.]. VI Encontro International de Formação na Docência, Bragança, Portugal.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/incte2022_atas.pdf
-
DePalma, R. (2022) La superdiversidad: antecedentes, relevancia y debates. In G. Prego Vázquez & L. Zas Varela (Eds.), Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar, pp. 19-30. Iberamericana Vervuert.
2021
-
Cruz-López, Laura; Digón-Regueiro, Patricia e Méndez-García, Rosa María (2021). Social cartography as a participatory process for mapping experiences of Education for Sustainable Development and Global Citizenship: an account of the design. International Journal of Research and Method in Education. https://doi.org/10.1080/1743727X.2021.1966621
-
Méndez-García, Rosa e Digón-Regueiro, Alba (2021). El Practicum al servicio de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Actas del XVI Symposium Internacional sobre el practicum y las prácticas externas, pp. 766-786. 7-9 xullo 2021, Poio (Pontevedra). Acceso web.
-
Serantes-Pazos, Araceli; Digón-Regueiro, Patricia; Cruz-López, Laura; DePalma, Renée; Méndez-García, Rosa María; Barba Núñez, María (2021). Por una educación para la ciudadanía global ¿desde un enfoque STEM?. Didactae, 10, 1-3. https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/36828/35811
-
Serantes, Araceli; Renée DePalma, Patricia Digón e Rosa M. Méndez (2021). ECIGAL: antecedentes y proyectos de futuro. En Pablo Meira, Francisco Candia, Lucia Iglesias e Rita Gradaille (Coord.) Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad. Construyendo la transición ecológica, pp. 563-578. Setubal: ASPEA https://www.researchgate.net/publication/365609222_Actas_Congreso_SIPS_2021_Educacion_Ambiental_y_Cultura_de_la_Sostenibilidad
-
Bermingham, N.; DePalma, R. & and Oca, L. (2021) De jure but not de facto: pluricentric Portuguese in post-colonial Cabo Verde. Sociolinguistica 35(1), pp. 91-111. DOI: 10.1515/soci-2021-0006
-
DePalma, Renée; Pérez-Caramés, Antía & Verdía Varela, Verónica. (2021). Doing family: Nicaraguan transnational families’ narratives on motherhood Global Networks: A Journal of Transnational Affairs 22, pp. 38-324. DOI https://doi.org/10.1111/glob.12346
-
Solidariedade Internacional de Galicia (2021). Estudo sobre a participación da mocidade en Galicia https://globo.solidaridadgalicia.org/storage/o2lxGZXHtjJ5D2XOVt8FW9HVsf1aowvCsZ8QBS0b.pdf
-
Solidariedade Internacional de Galicia (2021). A participación social das persoas maiores en Galicia https://solidaridadgalicia.org/wp-content/uploads/2023/02/ESTUDO-PARTICIPACI%C3%93N-PERSOAS-MAIORES.pdf
-
Solidariedade Internacional de Galicia (2021). O movemento social do comercio xusto. Unha investigación diagnóstica propositiva dende Galicia https://solidaridadgalicia.org/wp-content/uploads/2021/12/Estudo-Investigaci%C3%B3n-Comercio-Xusto_SIG-2.pdf
-
Lampón Gude, A.; Paz Gutiérrez, M.; Caride Delgado, M.J. & Calvo López, Z. (2021). Aprendizaje-Servicio universitario. Un ejemplo de trabajo interinstitucional entre la Universidad de Santiago de Compostela y la ONGD Solidariedade internacional de Galicia [Comunicación, pp. 86-88]. X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario: el aprendizaje-servicio en alianza con los ODS, Las Palmas de Gran Canaria, España. https://drive.google.com/file/d/1pjhK37MzoRfPMKkS3pVPW7mcZTaOJLtc/view
-
Resende, Julio; Sato, Michéle e Serantes, Araceli (2021). Mudanças Climáticas nas percepções de caminhantes de longas travessias. En Michèle Sato e Giseli Dalla Nora (Org.). Turbilhão de ventanias, e farrapos, entre brisase esperançãres, pp. 213-231.Cuiabá: GFK Comunicação e Sustentável Editora. https://editorasustentavel.com.br/turbilhao-de-ventanias-e-farrapos-entre-brisas-e-esperancares/
-
Dalla-Nora, Giseli; Sato, Michèle e Serantes, Araceli (2021). Vulnerabilidade e Mudanças Climáticas: Percepções sobre algumas comunidades tradicionais no Brasil e Espanha. En Michèle Sato e Giseli Dalla Nora (Org.). Turbilhão de ventanias, e farrapos, entre brisase esperançãres, pp. 442-451.Cuiabá: GFK Comunicação e Sustentável Editora. https://editorasustentavel.com.br/turbilhao-de-ventanias-e-farrapos-entre-brisas-e-esperancares/
-
-
Serantes, Araceli (2021). Os libros de texto da ESO ignoran o cambio climático ou non aportan información relevante para a xuventude. En Pablo Meira, Francisco Candia, Lucia Iglesias e Rita Gradaille (Coord.) Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad. Construyendo la transición ecológica, pp. 871-872. Setubal: ASPEA https://www.researchgate.net/publication/365609222_Actas_Congreso_SIPS_2021_Educacion_Ambiental_y_Cultura_de_la_Sostenibilidad) (ISBN: 978-84-09-41832-9
2020
-
Digón Regueiro, Patricia; Pérez Crego, Cristina; Cruz López, Laura e Méndez García, Rosa Mª (2020). Mapeando colaborativamente las experiencias de educación para el desarrollo y ciudadanía global. Revista de fomento social, nº 297, pp. 217-242. DOI: https://doi.org/10.32418/rfs.2020.297.4017
-
Fernández Suárez, B., Verdía Varela, V., & DePalma, R. (2020) Intercultural priorities among immigrant organizations in Galicia (Spain): Beyond the offensive and defensive binary International Journal of Intercultural Relations 79, pp. 135-144 DOI 10.1016/j.ijintrel.2020.08.004
-
Verdía Varela, V.; Fernández Suárez, B. & DePalma, R. (2020). What is Integration? A Comparative View from Immigrants and Municipal Policy International Migration 58(5), pp. 128-143 DOI 10.1111/imig.12694
-
Cortiano-Liotti, Luciane e Araceli Serantes-Pazos (2020). Os Equipamentos para a Educação Ambiental: um espaço para aprender enfrentarmos as mudanças climáticas. En Ivo Dickmann e Luciane Cortiano (Orgs.) Educação Ambiental crítica. Experiências e vivências, pp. 363-381. Chapecó: Livrologia. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/educacao-ambiental-critica.aspx
-
Serantes Pazos, Araceli e Luciane Cortiano Liotti (2020). ¿Qué deberían contar (y cómo) los libros de texto de la Educación Secundaria sobre el cambio climático?, Revista Brasileira do Ensino Medio, nº 3, pp. 73-87. https://phprbraem.com.br/ojs/index.php/RBRAEM/article/view/65 doi: 10.5281/zenodo.4011278
-
Sorrentino, Marcos; Simone Portugal, Araceli Serantes e Carlos Vales (2020). Por una nueva cultura de la Tierra, tierra y territorio: rutas de transición para sociedades sustentables. Carpeta Información, CENEAM, Ministerio de Medio Ambiente, abril. Pp.: 3-9. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/novedades/default.aspx
2019
-
DePalma, R. (2019). La educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Barcelona: Graó.
-
Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J.; Paz Gutiérrez, M. & Calvo López, Z. (2019). ONGD e Universidade: 6 anos investigando a Educación para a Cidadanía Global [Póster]. VIII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo: conocimiento y compromiso social ante los retos globales, Santiago de Compostela, España. https://cud2019.gal/comunicaciones/fichapaper.php?id_paper=10
-
Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J.; Paz Gutiérrez, M. & Calvo López, Z. (2019). Educación para la ciudadanía global; investigación y acción en Solidariedade Internacional de Galicia [Comunicación 228-238]. XIII Seminario de investigaciones en Educación Ambiental: crear y hacer educación ambiental. Segovia, España. https://www.miteco.gob.eshttp/www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ceneam/recursos/documentos/xiii-seminario-investigacion-ea_tcm30-507921conisbn_tcm30-507921.pdf
-
Lampón A. & Caride, M. (2019). Integrando la educación para el desarrollo en la formación universitaria [Comunicación, 780-788]. IV Encontro Internacional de Formação na Docência. Educar para a autonomía: desafíos atuais na educaçâo e na formaçâo. Bragança, Portugal. https://bibliotecadigital.ipb.pt/handle/10198/19058
-
Manfrinate, Rosana; Sato, Michèle e Serantes Pazos, Araceli (2019). Entrelaçamentos entre justiça climática e educação ambiental: diálogos com mulheres de comunidades tradicionais do Mato Grosso e Galícia. Pesquisa em Educação Ambiental, vol.14 (2). DOI: http://dx.doi.org/10.18675/2177-580X.2019-14592 https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/pesquisa/issue/view/1109
2018
-
DePalma, R., Fernández Suárez, B., Sánchez Bello, A., & Verdía Varela, V. (2018). La Integración Sociocultural en Galicia: Políticas y Prácticas sobre Inmigración. Madrid: Catarata.
-
Cortiano Llotti, Luciane e Serantes-Pazos, Araceli (2018). Conhecimento sobre Mudança Climática nos Livros Didáticos do Ensino Médio-PNLD/2015. Cuadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, nº especial, pp. 204-219. https://seer.utp.br/index.php/a/article/view/1225
2017
-
Digon Regueiro, Paricia; Méndez García, Rosa María; DePalma, Renée e Matos, Silvana (2017). A place for development education in the current Spanish and English curricula: Finding possibilities for practice, International Journal of Development Education and Global Learning. https://doi.org/10.18546/IJDEGL.09.2.04
-
Serantes-Pazos, Araceli (2017). Educación Ambiental e Educación para a Cidadanía Global: encontro de movementos educativos? Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación. Vol. Extr., No. 04, pp. 194-197. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.3036
-
Pérez Crego, Cristina; De Palma, Renée; Serantes Pazos, Araceli; Rodríguez Romero, Mar; Zapico Barbeito, Helena; Pazos Leis, Vanessa; Cotelo Guerra, M. Dolores, Iglesias Salgado, José Luis e Lampón Gude, Ana (2017). Investigando colaborativamente en Educación para el desarrollo. Crónica de una experiencia. III Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo. ¿Qué desarrollo queremos? La Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pp. 619-628. Zaragoza: Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, Universidad de Zaragoza
-
Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J.; Paz Gutiérrez, M. & Calvo López, Z (2017). La educación ante los retos de una nueva ciudadanía [Comunicación, 780-788]. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Murcia, España. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/57819
-
DePalma, R., & Peréz Caramés, A. (2017). Galician Migrations: A Case Study of Emerging Superdiversity. Dordrecht, Springer.
-
Verdía Varela, V.; Sánchez Blanco, A.; & DePalma, R. (2017). As mulleres magrebís en Galicia: imaxinario social e realidade In L. Rodríguez Salgado & I. Vázquez Silva, I. Muller Inmigrantes, Lingua, e Sociedade pp. 213-241. Vigo, Galaxia.
-
Serantes Pazos, Araceli (2017). El cambio climático en los libros de texto. Cómo el sistema educativo contribuye a la construcción del saber sobre cambio climático. En Mónica Arto e Pablo Meira, Resclima: aproximación as claves sociais e educativas do cambio climático, pp. 81-91. Ferrol: Aldine Edicións. https://resclima.info/book/resclima-aproximacion-as-claves-sociais-e-educativos-do-cambio-climatico/
-
Serantes Pazos, Araceli (2017). Laudatio Si: la Encíclica del Papa Francisco ante el cambio climático. Janus 2017. Anuário de Relações Exteriores, nº 20, pp. 54-55. https://observare.autonoma.pt/anuario/edicoes-anuario/janus-2017-a-comunicacao-mundializada-4/
-
Dalla Nora, Giseli; Serantes-Pazos, Araceli e Sato, Michèle (2017). ¿Quiénes son los afectados por el cambio climático?, Carpeta Información, CENEAM, Ministerio de Medio Ambiente,enero, pp 5-9. http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/numeros-anteriores/carpeta-enero-2017_tcm30-164770.pdf
2016
-
Pérez Crego, M. Cristina; De Palma Úngaro, Renée; Serantes Pazos, Araceli ; Rodríguez Romero, Mar; Zapico Barbeito, Helena; Pazos Leis, Vanessa; Cotelo Guerra, Mª Dolores; Iglesias Salvado, José Luis e Lampón Gude, Ana (2017). Investigando colaborativamente en Educación para el desarrollo. Crónica de una experiencia. En Beatriz Rodríguez Soria, Coro Jacotte Simancas, José Ramón Moreno Fernández e José Ricardo Álvarez Domínguez (Coords.). III Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo. ¿Qué desarrollo queremos?. La Agenda post 2015 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. pp. 619-628. Zaragoza: Cátedra de Cooperación al Desarrollo. Universidad de Zaragoza. http://congresoreedesiii.unizar.es/libro-de-actas/
-
Serantes Pazos, Araceli; Cotelo Guerra, M. Dolores, Iglesias Salgado, José Luis; Zapico Barbeito, Helena; Pérez Crego, Cristina; Pazos Leis, Vanessa; Lampón Gude, Ana e Paz Gutiérrez, María (2016). Educación para el desarrollo e investigación colaborativa: la experiencia de SI-G y UDC con los centros educativos. Cristina Mesquita, Manuel Vara e Rui Pedro (Ed.) (2016). 1.º Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE), pp. 659-666. Bragança: Instituto Politécnico de Bragança.
-
Lampón Gude, A.; Caride Delgado, M.J.; Paz Gutiérrez, M. & Calvo López, Z (2016). Educación para el Desarrollo en Solidariedade Internacional de Galicia [Comunicación, 191]. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. https://www.congresoeducacion.es/edu_web4/LIBRO_ACTAS_2016.pdf
-
Serantes Pazos, Araceli (2016). Migracións ambientais, cambio climático e libros de texto: crónica das voces ausentes. En Mario Oliveira, Olga Santos, Nuno Carvalho, Edgar Lameiras e José Castro (Eds.). Livro de Atas do II Congresso Internacional de Educação, Ambiente e Desenvolvimiento. pp. 221-234. Leiria, Portugal: OIKOS e Património da Região de Leiria. https://www.araceliserantes.com/Araceli_Serantes/Artigos_Educacion_Ambiental_files/Migracio%CC%81ns_CC_IICIEAD.pdf
-
Serantes-Pazos, Araceli e Meira Cartea, Pablo A. (2016). El cambio climático en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria o una crónica de las voces ausentes. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, nº 183, pp. 153-170. www.caritas.es/producto/cambio-climatico-y-crisis-socioambiental/
-
Dalla-Nora, Giseli; Manfrinate, Rosana; Serantes Pazos, Araceli e Tomoko Sato, Michele (2016). Mudanças climática e educação ambiental na formação de professores em Mato-Grosso-Brasil. En Cristina Mesquita, Manuel Vara Pires e Rui Pedro Lopes (Eds.). Livro de Atas do 1.º Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE). pp. 282-288. Bragança, Portugal: Instituto Politécnico de Bragança. http://hdl.handle.net/10198/11435
-
Serantes Pazos, Araceli e Meira Cartea, Pablo (2016). Libros de texto, curriculum y docencia: cómo se aborda el cambio climático en la secundaria obligatoria. En Cristina Mesquita, Manuel Vara Pires e Rui Pedro Lopes (Eds.). Livro de Atas do 1.º Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE). Bragança, pp. 156-163. Portugal: Instituto Politécnico de Bragança. http://hdl.handle.net/10198/11435
2015
-
DePalma, R.; Brook-Napier, D., & Dze-Ngwa, W. (2015). Linguistic dominance and the challenges worldwide for minority languages and voices. In R. DePalma, D. Brook-Napier, & W. Dze-Ngwa, Revitalizing Minority Voices - Language Issues in the New Millennium pp. 1-16. Rotterdam: Sense Publishers.
-
Serantes, Araceli; DePalma, Renée; Cotelo, M. Dolores; Iglesias, José Luis; Digón, Patricia; Rivera, Begoña; Becerra, Carmen; Caride, María e Lampón, Ana (2015). Educación Global na Educación Secundaria Obligatoria: unha investigación diagnóstica nos centros educativos de Galicia. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación. Vol. Extr., No. 08, pp. 100-104. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.561
-
Serantes, Araceli; Zapico, Helena; Pérez, M. Cristina e Pazos, Vanessa (2015). Dimensión Global e Educación para o Desenvolvemento: perspectivas do profesorado de secundaria. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación. Vol. Extr., No. 08, pp. 95-99. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.08.560
-
Rodríguez Romero, Mar; Serantes Pazos, Araceli; Lampón Gude, Ana; Iglesias Salvado, José Luis; Caride Delgado, María; Paz Gutiérrez, María; e Graña Varela, Apolinar (2015). Investigando en Educación para el Desarrollo I. Un análisis comparativo de los proyectos de la ONGD Solidaridad Internacional de Galicia. Gema Celorio e Alicia López de Munain (Comp.). Cambiar la educación para cambiar el mundo...¡Por una acción educativa emancipadora! Comunicaciones, pp. 274-281. Vitoria: HEGOA e Universidad del País Vasco.
-
Rodríguez, Mar; Zapico, Mª Helena; Graña, Apolinar; Digón, Patricia; Longueira, Silvana; Cotelo, Mª Dolores e Pérez, Mª Cristina (2015). Investigando en Educación para el Desarrollo II. Un estudio de caso del proyecto “O Tesouro de Acahualinca” de Solidaridad Internacional de Galicia. Gema Celorio e Alicia López de Munain (Comp.). Cambiar la educaciónpara cambiar el mundo...¡Por una acción educativa emancipadora! Comunicaciones, pp. 286-292. Vitoria: HEGOA e Universidad del País Vasco.
-
Serantes, Araceli (2015). Como se aborda o Cambio Climático nos libros de texto de Secundaria. Criterios de análise. En Joaquim Ramos Pintos, Telma Fontes e Carla Gomes (Coor.), III Congresso Internacional de Educação Ambiental e Particação Social. Murtosa: ASPEA-Universidade de Aveiro. Pp. 109-111. http://www.ealusofono.org/images/Livros_de_resumos/Livro_de_Resumos_Comunicacoes.pdf
-
Serantes, Araceli (2015). Como abordan o Cambio Climático os libros de texto da Ensinanza Secundaria Obligatoria en España. ambientalMENTEsustentable. Revista Científica Lusófono-galega de Educación Ambiental, xullo-decembro, nº 20, pp. 247-260. DOI: 10.17979/ams.2015.2.20.1609.1603
2014
-
Rodriguez-Romero, Mar; Serantes, Araceli; Lampón, Ana; Cotelo, Iglesias, Jose Luis; Caride, María, Paz Gutiérrez, María e Graña, Apolinar (2014). Investigando en Educación para el Desarrollo I. Un análisis comparativo de los proyectos de la ONGD Solidaridad Internacional de Galicia. En Gema Celorio e Alicia López (Comp.), IV Congreso Educación para el Desarrollo. Cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción educativa emancipadora!. Comunicaciones. Bilbao: Universidad del País Vasco y Hegoa. pp. 274-282. https://ivcongreso.congresoed.org/wp-content/uploads/2013/09/11comunicaciones.pdf
-
Caride Delgado, M.J. (2014). Experiencias de ONG que traballan a EpD en Galicia Revista Galega de Educación: Cooperación e Desenvolvemento, nº 58, 49-51. https://rge.gal/wp-content/uploads/2020/05/58-revista-galega-de-educacion.pdf
-
DePalma, R., & Cruz López, Laura (2014) The Hijab and the integration of the Muslim Other in Spanish schools Policy Futures in Education 14(1), pp. 163‑174.