Renée DePalma
Soy profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña, desde 2010. Me doctoré en 2003 por la Universidad de Delaware (EE. UU.). Como educadora, me interesa analizar la construcción social de la marginación dentro y fuera del ámbito escolar, para poder imaginar y llevar a cabo una educación emancipadora. Siendo la propia escuela una institución hegemónica, ¿cómo se pueden diseñar prácticas educativas que cuestionen y rompan los esquemas que mantienen el statu quo de desigualdad y exclusión? Me interesa la pedagogía crítica y todas las perspectivas afines (conciencia lingüística, pedagogía queer ...) por ofrecer posibilidades para un replanteamiento profundo de la vida cotidiana y, por tanto, la oportunidad de imaginar posibilidades nuevas, rompedoras, impertinentes y más justas. La Educación para la Ciudadanía Global (ECG) parece especialmente prometedora por su reconocimiento de las desigualdades entre el Sur / Norte global y el compromiso que requiere de nosotros, como ciudadanía, para buscar soluciones. He estado investigando ECG desde 2014 y espero seguir este emocionante camino junto con mis colegas del grupo ECIGAL.
Sobre mí
Soy profesora titular de la Universidade da Coruña, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Me doctoré en 2003 en la Universidad de Delaware (EE. UU.), Donde ayudé a establecer el programa La Red Mágica, un proyecto de colaboración comunidad-universidad que tenía como objetivo promover las relaciones interculturales entre estudiantes de la Facultad de Educación y niñas y niños de. origen migratorio en un centro comunitario latinoamericano. Entre 2006 y 2008 fui contratada por la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y codirectora del proyecto No Outsiders: Researching approach to sexuality Equity in Primary Schools, financiado por el Economic and Social Research Council. En diciembre de 2008 me incorporé a la Universidade de Vigo con una beca Isidro Parga Pondal, y en 2010 fui contratada por la Universidade da Coruña. Doy clases en el Grado en Educación Infantil y en el Máster Oficial en Políticas Sociales e Intervención Sociocomunitaria (MOPS) de la Facultad de Sociología. En 2015 fui nombrada profesora honoraria por la Facultad de Educación de la Universidad de Kwazulu-Natal (Sudáfrica). Actualmente, soy secretaria del Centro de Estudios de Género y Feministas (CEXeF), y miembro fundadora de la Red Gallega de Estudios Queer. Formo parte del Consell de la Cultura Galega desde 2020, y participo en el consejo editorial de dos revistas: International Journal of Sex Education y Sociology of Education.
Comencé mi carrera investigadora en ECG en 2014, participando en el proyecto de investigación “Explorando las posibilidades de extender la dimensión global de la EPD en ESO. Una investigación diagnóstica ”, subvencionada por la Xunta de Galicia. Fui investigadora principal de dos proyectos de Investigación Acción Participativa (IAP) sobre educación para el desarrollo (EpD), financiados por la Xunta de Galicia (2015-2016; 2016-2017). De estos proyectos surgió el libro Educación para el desarrollo y ciudadanía global (2019, Graó). En 2021 dirigí el proyecto “Mapeo de la educación crítica para la ciudadanía global en las escuelas españolas”, financiado por el Premio de Educación Global Gene / EERA. Desde diciembre de 2020 soy la coordinadora del Grupo de Investigación ECIGAL y espero continuar en este apasionante camino junto a mis compañeras.
Contacto
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de A Coruña
Campus de Elviña, s / n
15071 A Coruña